L@s militantes del PSOE y de PODEMOS

Hace dos años y medio que matriculé un proyecto de tesis doctoral centrado en las razones de la desafección política. Para la parte empírica de la tesis, he entrevistado a dirigentes orgánicos e institucionales del PSOE y de PODEMOS en los niveles autonómico y nacional. Y también me he pasado un tiempo haciendo la misma entrevista a grupos de militantes ambos partidos en cuatro puntos diferentes de España: Vitoria (Euskadi), Coria (Extremadura), L´Hospitalet de Llobregat (Catalunya) y Logroño (La Rioja).

Aún no puedo hacer públicos los datos relativos a dirigentes, puesto que me faltan entrevistas relevantes por hacer. Espero poder terminar después de las elecciones del 20D, a ver... Pero sí puedo contar cosas sobre la opinión de la militancia de ambas formaciones.

Con todos y cada uno de los 8 grupos de militantes (4 del PSOE y 4 de PODEMOS) he mantenido una conversación abierta en torno a un mismo guión de asuntos, para recabar su opinión sobre la desafección, las posibles soluciones, el análisis del 15-M y lo que vino después, el sistema de partidos, etc.

Pero en una segunda parte, respondieron a un test que estos días he terminado de procesar y creo que, incluso sin que el lector sepa de qué van cada una de las preguntas, echando un vistazo rápido al cuadro que pongo a vuestra disposición, cada cual podrá sacar sus propias conclusiones:



Para que se pueda interpretar el cuadro el cuadro adecuadamente, pongo un ejemplo de pregunta y respuestas:

Apartado:
PARTICIPACIÓN

Pregunta 15F: 
La elaboración de candidaturas institucionales se hará mediante el sistema de listas abiertas

- Cuando la respuesta es 1 (verde oscuro), significa que el entrevistado está totalmente de acuerdo
- Cuando es 2 (verde claro), significa que está bastante de acuerdo
- Cuando es 3, poco de acuerdo
- Cuando es 4, nada de acuerdo

Como podéis observar, de los 44 militantes de ambas formaciones que opinaron sobre la cuestión de la listas abiertas, 31 militantes (22 de PODEMOS y 9 del PSOE) están totalmente de acuerdo; 7 militantes (6 del PSOE y 1 de PODEMOS) están bastante de acuerdo;  3 militantes (los 3 del PSOE) están poco de acuerdo; y otros 3 militantes (también del PSOE) están nada de acuerdo.


De momento, lo dejo aquí. Más adelante iré haciendo entradas con mi interpretación sobre los datos.. Hasta entonces, bon apetit!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos